Zeus

zeus dios griego

En la mitología griega,a zeus se le considera el padre de los dioses y los hombres, pues regia con mano firme a los dioses del olimpo. 

Considerado rey de dioses, y supervisor del universo en prácticamente todas las culturas, suele tener una representación iconográfica común de dos plantas.

De pie: Imponente con el rayo sostenido por su mano derecha.

Sentado: Siempre de forma solemne y grandiosa.

A cuales se le suelen añadir los siguientes atributos principales:

Cetro y corona, rayo, águila y roble.

¿Donde Nació?

 Cuenta la mitología que rea ocultó a zeus en una cavidad del monte Ida en creta, los escritos redactan diversas y variopintas historias sobre quien lo crió de ellas podemos destacar las siguientes 4.

Gea : El simil de gaia o gaya, la diosa de la tierra.

Una cabra: La cual se llamaba Amaltea, mientras que una huested de soldados (Curetes) bailaba y vociferaba al son de las palmadas para que cronos no se percatara de los llantos del niño.

Una ninfa: Su nombre era Adamantea. Crono mandaba en la tierra ,los cielos y el mar, así que ella lo ocultó, sujetándolo con un cordón desde un árbol, quedando así colgando entre la tierra el mar y el cielo, pasando inadvertido a ojos de su padre.

Unos pastores: Cuentan también las leyendas que una familia modesta de pastores, a cambio de la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos, cuidarían de zeus.

zeus god
Cueva de Dikteon (Creta) Se considera lugar del nacimiento de zeus.

¿Donde Vivía?

El mismo junto a todos los dioses que conformaban la corte del panteón griego, decidieron morar en el llamado “Monte Olimpo”, siendo esta la montaña mas grande de Grecia, y situada entre las regiones de Tesalia y Macedonia.
Los llamados dioses olímpicos, vivían con todo tipo de lujos y en  masiones acristaladas, las cuales habían sido
 construidas en lo mas alto de la cima.                                   
Para recrear como era la vida de estos dioses en su casa, diferentes pintores intentaron plasmarla en lienzos como los siguientes.
 

 

templo de zeus olímpico
Monte Olimpo en Grecia.

¿Cómo derroto a Cronos?

Hay muchos mitos sobre como Zeus mató a su padre y gobernó los dioses entre ellos podemos destacar los siguientes:

– Cuando Zeus se hizo mayor le dio a beber a cronos el veneno que anteriormente le había dado Gea, y así someter a cronos a regurgitar el contenido de su vientre. Cronos escupió una piedra, la cual se la dio a Pitón, en la parte inferior de las cañadas del parnaso, haciendo seña de la mortalidad de los hombres.

Otra versión es la que Metis le da a crono un Emético, y así someterle para que escupiera los niños.

Otra de las versiones que se cuentan de la época, es que Zeus directamente rajó el vientre a cronos y sacó los niños de su interior.

¿Cómo llegó a ser el rey de los dioses?

 Como hemos dicho anteriormente Zeus obligó a cronos a deshacerse de los niños de su vientre, una vez fuera, Zeus puso en libertad a los congéneres de crono, Hecatónquiros y Cíclopes, de donde los tenia recluidos en Tártaro, asesinando también a su protectora Campe.
Los cíclopes muy agradecidos por la valentía de Zeus, le regalaron el trueno o rayo, el cual había sido anteriormente ocultado por Gea.
Más tarde libraron una guerra que llamaron Titanomaquia o batalla de titanes, teniendo como resultado una victoria de Zeus junto a sus hermanos y hermanas, Hecatonquiros y Cíclopes.
Una vez derrotado Cronos y sus Titanes estos últimos fueron encerrados en el lugar más recóndito de la tierra, un lugar lúgubre , nebuloso y frio.
Cuando acabó por completo la guerra Zeus se dispuso a repartir el mundo junto a sus hermanos mayores, echó una moneda al aire y el resultado fue el siguiente:
– Zeus: Cielo y aire.
– Poseidón: Los mares.
– Hades: El mundo de los muertos dicho coloquialmente el inframundo.

Y así fue como Zeus se convirtió en dios.

como zeus se convirtio en dios
Francisco de Goya, 1823

El templo de Zeus.

El templo de Zeus olímpico el cual es conocido también por el nombre Olimpeion está situado en Atenas , su construcción comenzó entrado el Siglo VI A.C. y las obras no dieron a su fin hasta cuando reino Adriano en el siglo II.
Está ubicado a 500 metros al sureste de la Acrópolis de atenas.
La cimentación de esta estructura, fue ubicada, en el centro de un anterior templo por el tirano Pisistrato en 515 A.C. pero habiendo dejado de lado el trabajo Hipias, fue derrocado en 510 A.C.
Posteriormente fue reanudado en 174 A.C., durante la dominación macedonia de Grecia.
En el siglo II, fueron retomadas las obras por Adriano, quien finalmente terminó el tempo de zeus en olimpia durante el siglo 131.

 

Hijos De Zeus.

Zeus siempre a representado la cultura patriarcal de la tradición indoeuropea, y Hera mas bien tenia una representación Matriarcal de lado del mediterráneo.

Zeus primero da a luz a Atena, Y es entonces cuando Hera cabreada por ello, decide alumbrar por ella misma a Hefesto, quien nació tullido, con mucho vello y un poco tosco pero aún así consiguió enamorar a Afrodita.

Zeus se acuesta con la hija de Atlas, Maya (Una pléyade), y así concibe a Hermes, con Eurínome tiene a las Cárites; Con Mnemósine concibe a las musas, y por último , con Démeter (Su otra hermana) Zeus tiene a Perséfone, a si no se nos olvide a Apolo y Artemisa los cuales da a luz con Leto.

 

hijo de zeus